Tribuna y hoja de ruta: #MetaWeb / 3D de Meza VS #Meta de Zuckerberg y compañía


Enfert Meta Zuckerberg VS Paradis de Meza et Bonob0h

Frente a los peligros de los « Metaversos » cerrados de Facebook y compañía o los que están en ciernes, la #MetaWeb / 3D de Meza, ¡la única alternativa verdaderamente abierta!

por : Guillaume G / Bonob0h, François Aubriot, Philippe Scoffoni
5 de noviembre de 2021

Traducción a través de Deepl, y a la espera de la supervisión humana

 

Durante las últimas semanas, los anuncios de Facebook relacionados con el « Metaverso » nos han dado una de las visiones más importantes e ineludibles del futuro de lo digital y de la web.

Como publicó recientemente Aurélie Jean en una columna en Le Point el 24 de octubre de 2021, esta visión de los mundos virtuales cerrados es un peligro real.
https://www.lepoint.fr/invites-du-point/aurelie-jean-pourquoi-facebook-doit-rester-en-dehors-du-metavers-24-10-2021-2449041_420.php

Otros hacen la misma observación, como Laurent Vaissade
https://www.linkedin.com/posts/laurentvaissade_meta-facebook-metaverse-activity-6860853822336573440-ODV7/

Sin olvidar el excelente editorial del ex senador René TRÉGOUËT: ALLONS-NOUS LAISSER LES GAFAM GOUVERNER NOS MONDES VIRTUELS: LA DROGUE DU XXIème SIECLE?
https://www.rtflash.fr/allons-nous-laisser-gafam-gouverner-nos-mondes-virtuels-drogue-xxieme-siecle/article

Estamos totalmente de acuerdo, pero las simples observaciones no son suficientes, ¡sobre todo porque existen soluciones!

Para otros, por el contrario, « no hay que precipitarse », modera Julien Pillot en Franceinfo, quien considera que los metavers están « sólo en su infancia » y que su desarrollo adolece aún de « grandes obstáculos tecnológicos ».
https://www.nouvelobs.com/high-tech/20211029.OBS50441/qu-est-ce-que-le-metavers-cet-internet-du-futur-qui-fait-rever-mark-zuckerberg.html

¡Encaminado!

Por supuesto, no es la panacea soñada, pero ya funciona muy bien con un simple ordenador. Las máscaras de realidad virtual son sólo un accesorio temporal. Además, la Web que conocemos en HTML5, etc. ¡también ha comenzado con su primera versión! ¡Esperar a que todo esté bien colocado para « hacer » es una herejía!

En cuanto a los peligros, ya en 2014, Mark Zuckerberg había anunciado un Facebook en 3D. Hay que reconocer que no hubo secuelas, y tenemos por otro lado SecondLife que poco a poco se va desmoronando.

En ambos casos, no tuvieron en cuenta factores esenciales. Los usuarios son exigentes, ¡pero siguen sin encontrar lo que quieren! Universo en sus dedos. Entre 2006 y 2009, millones de personas llegaron a SecondLife, y luego se fueron porque faltaban estos factores esenciales, lo que significa que este enfoque, más que cualquier otro, debe estar también al servicio de nuestra humanidad.

Desde 2007, la asociación MEZA intenta crear una Web3D++. Entre 2014 y 2016, tras los anuncios de Mark Zuckerberg. Ya había advertido de los peligros evidentes de una o varias plataformas cerradas tipo « Metaverso » en manos de empresas cuyas prácticas sabemos, y seguimos descubriendo, que no están al servicio de las personas y de lo digital.

¡Frente al mero análisis y visión, Meza añade una estrategia y, sobre todo, una hoja de ruta que integra tecnología, uso y un modelo económico y financiero que rompe con esas « Startups » que sueñan con convertirse en « Unicornios »!

Desde hace 15 años, Meza hace propuestas concretas: las de una Web 3D, libre/de código, abierta y descentralizada, con usos « locomotores » para formar y obtener apoyo público.

Estas propuestas son el resultado de varios meses de estudio de los recién llegados a Second Life en 2007. Aterrizando en una especie de prototipo del futuro de una web en 3D, dejándolo abatido de la recepción y la falta de actividades en particular en la interacción con lo « real ». No podemos revivir los pchiiit’s de SecondLife o el 2º Mundo de Canal+ (1995 a 2000).

De la tableta de cera a la web, las evoluciones son ineludibles. Lo mismo ocurre con la web. Al igual que el Minitel, comenzó con páginas de texto y fotos. ¿Por qué no debería evolucionar? En 3D.

Al mismo tiempo, la noción de « Metaverso » es generalmente plural. Es decir, ¡hay que hacer malabares con diferentes « mundos virtuales »!

¿Vivimos en varios planetas, cada uno con sus propias particularidades?

¡No! Vivimos en un solo planeta con un solo ecosistema.

Por qué complicar las cosas, cuando técnicamente, gracias al opensource, todo es posible y está disponible para crear el estándar de una #MetaWeb universal y descentralizada. La Web nació con un espíritu de libertad, descentralización y puesta en común, y ha contribuido en gran medida a la evolución de la tecnología digital. ¡Es esencial volver a lo básico!

Los ordenadores nacieron para ayudar a las personas, no para esclavizarlas por un puñado de actores digitales glotones.

¡Para contrarrestar estas voracidades, el único medio de que disponemos es movilizarnos para crear una #MetaWeb abierta y universal #MetaWeb3D!

Es una oportunidad para influir positivamente en el futuro de lo digital.

¡Las tecnologías necesarias para la #MetaWeb / 3D ya están disponibles! ¡Gratis, opensource, abierto! Todo lo que necesita son unos pequeños desarrollos para hacerla fácilmente accesible a todo el mundo, independientemente del « poder » digital disponible.

Como mínimo, se trata de unos cuantos millones de euros. Ya hay una docena más o menos. ¡Con estos medios, en el espacio de 6 meses, es posible en gran medida lanzar las bases de una alternativa al proyecto Meta de Facebook! El punto de partida de la #MetaWeb puede lograrse fácilmente con el impulso de algunos actores y grandes mecenas y, por qué no, con la ayuda del Estado francés y de la Unión Europea, que podrían aplicar nuestro lema nacional al mundo digital que nos merecemos.

Pero las tecnologías no lo son todo y es gracias a los usos que tendremos éxito.

Estos usos motrices, interactuando con la realidad, deben ser construidos y financiados a todos los niveles para no depender de tecnologías privadas guiadas por objetivos comerciales que no deseamos.

Si no nos preocupamos por el individuo y sus usos, volveremos a caer en las formas que provocaron el desinterés de Second Life o sólo haremos el Buzz.

Para entender mejor la propuesta, comparémosla con la historia temprana de Lego aplicada a lo digital.
En sus inicios y durante unos 5 años, Lego casi no despegó. Los ladrillos se vendían en una bolsa de lona. Nadie sabía qué hacer con ellos. Entonces alguien tuvo la idea de hacer una bonita caja con un bonito modelo para construir, y los ladrillos necesarios. Incluso había otros posibles modelos con dibujos en blanco y negro. El éxito llegó y Lego se convirtió en la marca icónica que conocemos. Los compradores empiezan por hacer el modelo propuesto y luego dejan volar su imaginación.

Los programas de locomotoras de Meza son cajas de Lego, con las instrucciones necesarias para su comprensión, formación y adhesión. Permiten que cada uno sea libre de hacer sus propias adaptaciones.

Estos son algunos de nuestros programas más exitosos para atraer a los usuarios, desde una edad muy temprana.

Una de las más importantes, son las Lokale Hacktions, de Barrios, Ciudades, Pueblos en Web3D++ – Una red de acciones locales que parten de la reconstitución de lugares para desarrollar actividades, en interacción con los reales o el Club de Colegios y Liceos – Clon de las Lokale Hacktions y en interacción con los clubes de establecimientos existentes. Esta es la mejor manera de hacer que todos los ambientes interactúen teniendo en cuenta la enseñanza, la base misma de la construcción de cada persona.

También están vinculadas a los oficios con la PAM – Places & Ateliers des Métiers: Red y herramientas de los oficios para la Educación de los Profesionales y los Individuos, o asociadas al turismo con la TAMI – las unidades de producción de las empresas en Web3D++ para una red de Turismo de Artes, Oficios e Industrias

En otro registro también está Prézans, que lucha contra las fracturas digitales y el aislamiento #Seniors #Disabled #Literate #Homeless. Es tanto una red como una plataforma para las organizaciones de apoyo. En la misma línea de áreas olvidadas pero que dan vida tenemos Penas – Un programa de penas alternativas Prisión virtual, formación, etc, y contribución al bien público.

Uno de nuestros programas más antiguos es también, RiMa – Plan Nacional de Prevención y Continuidad de Actividades Máximas para los Riesgos Mayores / Pandemias. Propuesto en 2009, ¡habría sido muy útil durante los recientes confinamientos!

Para concluir este pequeño panorama, también tenemos en cuenta el medio ambiente y el ahorro de energía con, por ejemplo, CALCULI – Reciclaje del tiempo de inactividad del servidor Web3D para simulaciones científicas

Lo más relevante de todos estos programas es que, por lo general, ¡todos interactúan entre sí!

Su objetivo es crear una vida de « realidad virtual » que interactúe con la realidad, y más adelante añadir la realidad aumentada.

Para esta vida, incluso antes de los negocios, privilegiamos el interés general y la formación a través de donaciones y patrocinios optimizados sobre los intereses privados.

Por tanto, nuestro modelo no se dirige a los vampiros digitales, sino a todos los usuarios finales, ya sean particulares, empresas, asociaciones o servicios públicos. El desarrollo de contenidos no es sólo para especialistas. Las aportaciones de contenido y los desarrollos y usos están dirigidos a personas de 7 a 77 años, y desde TPme/I hasta grandes grupos.

Es una forma de crear vida, participación, para que los negocios puedan crecer a su paso.

Con la #MetaWeb3D de Meza, los usuarios sólo necesitan su equipo actual para sumergirse con una simple pantalla de ordenador. No es necesario comprar máscaras de buceo para encerrarse, ¡aunque a veces sean útiles!

Nuestro credo es abrir horizontes, hacerlos interactuar con la realidad, fomentar la creación y la colaboración, ¡y no encerrarlos para saquear los datos!

En el modelo de Meza, los beneficios son casi instantáneos y contribuyen a la financiación de las necesidades técnicas, humanas y financieras.

Todas las empresas digitales (gratuitas o no) tienen un importante papel que desempeñar para ayudar a mejorar las tecnologías actuales y participar en el desarrollo de contenidos. ¡Según el CNLL, en 2018, las empresas de la UE invirtieron alrededor de 1.000 millones de euros en software libre, que sigue siendo « confidencial », con un impacto en la economía europea de entre 65.000 y 95.000 millones de euros!
CF https://cnll.fr/news/etude-logiciels-libres-stimuler-economie-europeenne-autonomie-numerique

Imagínese el impacto de una #MetaWeb que no es confidencial, sino que, por el contrario, es el motor del mundo digital en Francia, Europa e incluso en todo el mundo.
¡Y todo ello en beneficio de los usuarios antes que de los GAFAMS!

¡Ahora tenemos que encontrar los medios iniciales!

¿Podría ser esta nueva « alerta » de un próximo Meta (verso) de Facebook y el anuncio, por ejemplo, de la creación de 10.000 puestos de trabajo en Europa un desencadenante tan esperado?
En lo que a nosotros respecta, ¡las perspectivas de trabajo en torno a un #MetaWeb3D son mucho más importantes! Y no sólo en términos de empleo.

Pero sólo el tiempo lo dirá.

Philip Rosedale, el creador « caído » de SecondLife que lleva intentando lanzar un nuevo proyecto desde 2012, publicó un gráfico en Twitter en 2018. Este gráfico, que sólo menciona algunas áreas, muestra unas previsiones de mercado excepcionales para la realidad virtual. ¿Nada menos que 20 billones de dólares? ¿O sea, unos 20.000 billones?
https://twitter.com/philiprosedale/status/1060973699585650688

¡Meza’s #MetaWeb / 3D ofrece muchos más usos! ¡Y en todos los sectores!
Sembrando las semillas de Web3D++ desde 2007, Meza sólo ha recogido las puertas cerradas de los actores digitales como los del 3D, así como de los del software libre y opensource, que deberían haberse movilizado aunque el #MetaWeb3D es una oportunidad no para enfrentarse sino para sortear a los GAFAMS. Lo mismo ocurre con los políticos de todos los bandos.

Ahora, ¡los peligros son realmente inminentes! ¡Mucho más cerca que las diversas advertencias sobre el clima! Así que no debemos esperar más. Y sobre todo, ¡no debemos dejar que se imponga lo que luego será difícil de combatir!

Nuestra hoja de ruta es concreta. Por ello, esperamos que los actores privados, asociativos e institucionales tomen por fin la justa medida de nuestras propuestas y que podamos sentar juntos las bases de una #MetaWeb. Sin duda, atraerán la atención y la participación de todos los usuarios profesionales y particulares.

¡Son estos últimos los que están en el centro de sus elecciones!

Nosotros, los profesionales, debemos tenerlos en cuenta y acompañarlos.

Nuestra puerta está abierta, sólo tienes que aparecer y estaremos encantados de recibirte.

También está abierto a todos los profesionales no digitales, que a través de su patrocinio pueden contribuir, y podrán beneficiarse de herramientas y contenidos gratuitos/de código abierto para sus propias necesidades.

Nunca olvides que
« El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que miran ociosamente ». – De Maquiavelo a Albert Einstein y muchos otros

y que
« Utopía no significa lo inalcanzable, sino lo no realizado. La utopía de ayer puede hacerse realidad » – Theodore Monod

 


Póngase en contacto con nosotros en : press at mezalab dot org
Síganos en : https://twitter.com/meza_lab


 

ANEXOS Y ENLACES

ANEXOS

Bio

Guillaume G / Bonob0h : Con un pie en el 3D desde los años 80, visitó Mont Beuvray un invierno de 1992 y, ante el vacío de una excavación, imaginó una vida aumentada del pasado y del presente en interacción con animadores y visitantes distantes. Demasiado pronto. La web ni siquiera había nacido realmente. En 2004/5, retomó sus ideas y creó Meza en 2007.
https://twitter.com/bonob0h

François Aubriot: Creó DotRiver, una empresa digital gratuita basada en estaciones de trabajo virtuales remotas, y recientemente se unió a otras empresas. Es un actor del software de código abierto y ha presidido el Ploss Auvergne Rhône-Alpes. Es secretario general de Meza.
https://twitter.com/faubriot

Philippe Scoffoni : Antiguo e influyente bloguero del mundo digital libre/de código abierto, dejó su trabajo en el sector alimentario en 2009, para participar en Meza para movilizar a los actores del software libre/de código abierto. De cara a las paredes, fue un fracaso. Creó OpenDSI, una empresa que presta servicios en el ámbito del software libre y de código abierto. También es el nuevo Presidente de Ploss Auvergne Rhône-Alpes.
https://twitter.com/pscoffoni

 

MEZA en resumen
Asociación creada en 2007, MEZA es un laboratorio de Investigación, Desarrollo y Enseñanza Digital. MEZA está desarrollando especialmente la noción de MetaWeb3D.

La base es un entorno de realidad virtual gratuito, descentralizado y accesible desde un simple ordenador, una tableta o unas gafas. El entorno incluye territorios, construcciones y objetos. Uno está presente allí a través de un avatar, ya sea un clon de uno mismo o uno imaginario. El avatar interactúa con otros y con elementos virtuales, así como con la realidad, que en el futuro será cada vez más interactiva.

Esta base constituye el fundamento y el estándar de un futuro Meta/Web3D. También es sobre todo la interfaz con todo lo que cuenta en relación con el mundo digital: objetos conectados, escáneres/impresoras 3D, IA, BigData, SmartCities, drones, robots, simulaciones científicas, etc.

Es el conjunto que constituye Meta/Web3D++, no en el marco de plataformas independientes e incompatibles, sino por el contrario en el marco de la unidad de una web de realidad virtual.

Las orientaciones y desarrollos de MEZA son de dos tipos:

  • Reunir y mejorar el hardware y el software libres/de código abierto ya disponibles, para hacer un conjunto lógico y sencillo de usos para el mayor número de usuarios y campos de actividad.
  • Diseñar e inculcar los usos/conductores iniciales en casi todos los ámbitos para orientar mejor a los usuarios para que los hagan suyos y luego los adapten a sus propias necesidades.

Para poner en práctica esta MetaWeb/3D, Meza está desarrollando un modelo económico basado en el patrocinio optimizado de competencias o recursos, combinado con la formación. Nuestras propuestas también tienen en cuenta las acciones combinadas con otras acciones de patrocinio que las empresas ya practican o desean desarrollar.

Así, a través del interés general en el que participan, las empresas obtienen también las claves y los medios compartidos para lograr sus propias necesidades de producción, si es necesario acompañadas de proveedores de servicios. Aunque estas propuestas se dirigen a los grandes grupos y a las ITE, no se deja de lado a las Pymes. En este caso, es más eficiente a través de la participación en las Lokale Hacktions, o a través de grupos comerciales.

A la espera de un posible relanzamiento de nuestra web, que está inactiva por diversos motivos, aquí está nuestro resumen y soporte de presentación en imágenes: https://twitter.com/meza_lab/status/1452953808984739845

 

Enlaces de resumen y otros

Artículos mencionados

Aurélie Jean – Por qué Facebook debe mantenerse al margen del metaverso
https://www.lepoint.fr/invites-du-point/aurelie-jean-pourquoi-facebook-doit-rester-en-dehors-du-metavers-24-10-2021-2449041_420.php

Laurent Vaissade
https://www.linkedin.com/posts/laurentvaissade_meta-facebook-metaverse-activity-6860853822336573440-ODV7/

Editorial del ex senador René TRÉGOUËT: ¿VAMOS A DEJAR QUE EL GAFAM GOBIERNE NUESTROS MUNDOS VIRTUALES: LA DROGA DEL SIGLO XXI?
https://www.rtflash.fr/allons-nous-laisser-gafam-gouverner-nos-mondes-virtuels-drogue-xxieme-siecle/article

¿Qué es el metaverso, la Internet del futuro con la que sueña Mark Zuckerberg? por Margaux Otter
https://www.nouvelobs.com/high-tech/20211029.OBS50441/qu-est-ce-que-le-metavers-cet-internet-du-futur-qui-fait-rever-mark-zuckerberg.html

El gráfico de Philip Rosedal, creador « caído » de SecondLife
https://twitter.com/philiprosedale/status/1060973699585650688